El silencio de las agrotécnicas para mantener los sectores productivos

Con guardias mínimas y sobrada vocación, el personal trabajó a destajo para seguir con los proyectos en pie.

Amor por la vocación. En eso se refleja lo que viven actualmente las escuelas agrotécnicas. Acá no existe la cuarentena, la actividad no se detuvo, aunque lógicamente la producción, sin los estudiantes, disminuyó considerablemente.

"Acá no se puede parar con los procesos productivos. Para algunos productos, plantas y animales, no hay cuarentena que valga. Es difícil, si hubiésemos dejado de venir perdemos el material de estudio y los chicos después cuando vuelvan las clases presenciales, no tendrían con qué estudiar", comentó un instructor. Ellos eran los únicos que podían asistir en ese momento y fueron quienes debieron realizar las tareas básicas como alimentar a los animales y regar las plantas que en pleno mes de marzo debían regarse todos los días y hasta dos veces por jornada.

"Hay mucho sentido de pertenencia, desde los instructores, ordenanzas y los profes, todos se desviven a diario para que no se pierda nada y todo esté de pie cuando regresen los chicos", comentó la rectora de la institución.

A puertas cerradas y con el silencio lógico por la ausencia de estudiantes, las escuelas con orientación agropecuaria debieron obligatoriamente seguir con el mantenimiento de huertas, plantas y animales. Si bien lo más difícil se presentó al inicio de la cuarentena, cuando fueron los instructores quienes tomaron la posta para cumplir con tareas vitales como regadío y alimentar a animales, luego ya con la apertura de escuelas con guardias mínimas volvió casi a la normalidad.

Acá presentamos el trabajo de los estudiantes y la importancia de la presencialidad en las escuelas agrotécnicas, en donde los sectores productivos son un vínculo directo con los estudiantes, por tal motivo, es fundamental contar con la jornada completa.

Tomate invernadero Huerta
Tomate invernadero Huerta

Taller de Apicultura 3º Año
Taller de Apicultura 3º Año

Transplante acelga
Transplante acelga

Tomate invernadero Huerta
Tomate invernadero Huerta

1/15

Actividades Prácticas 

Alumnos realizando control de colmenar y cambiado de alza en el sector apícola.

Alumnos apicultura 2019.jpeg

PRÁCTICAS

5
5

21
21

5
5

1/9
APRENDER HACIENDO

La formación  técnica especifica en el Primer Ciclo mediante la  Vinculación con el Mundo del Trabajo y la Producción,  a desarrollarse  físicamente en talleres, laboratorios, aulas-taller, sectores productivos diversificados,  etc., de las instituciones de Educación Técnico Profesional, se propone que los alumnos desarrollen capacidades que les faciliten el reconocimiento de las características y necesidades socioculturales y productivas de la comunidad en la que tiene lugar su proceso educativo. Esta formación podrá servir como base para ulteriores procesos formativos y/o futuros desempeños en situaciones de trabajo de los estudiantes. Para ello se desarrollan actividades formativas que propician el acercamiento a problemáticas y aspectos claves del mundo del trabajo y la producción.